LA EDITORIAL EL CONEJO DE QUITO, ECUADOR



En 1979, un grupo de amigos del joven y brillante economista Fernando Velasco, cuyo talento prefiguraba una vida llena de promesas y realizaciones en el campo de la cultura y de las reivindicaciones sociales, resolvió honrar su memoria con la creación de una Corporación sin fines de lucro que se dedicara a la publicación de las diferentes líneas propias de la cultura ecuatoriana.

Llamaron a su corporación: El Conejo, pues ese era el cariñoso apodo con el cual todos sus amigos lo conocían. Fernando Velasco había publicado, pese a su juventud, ya algunos libros importantes como Ecuador: subdesarrollo y dependencia, Reforma agraria y Movimientos campesino indígena de la sierra, colaborado en otros y escrito artículos diversos. Con el paso de los años han pertenecido a la Editorial El Conejo, en distintas épocas, personajes de la vida política y cultural del país, como Javier Lasso Mendoza, Alberto Acosta, Javier Ponce Cevallos, el periodista Raúl Borja y, en 29 años de existencia, sólo ha tenido tres directores que han garantizado la línea política, democrática y progresista que se impuso, desde sus inicios, la Editorial: Diego Cornejo Menacho, Javier Lasso y Abdón Ubidia.

Así, pues, Editorial "El Conejo", es una Corporación sin fines de lucro, dedicada a la publicación de libros de autores ecuatorianos y a la promoción de los hábitos de lectura en niños, jóvenes y adultos.

Las primeras colecciones de libros que echó a andar El Conejo causaron una pequeña revolución en los lectores ecuatorianos. Muy importantes series de literatura como Joyas Literarias, la Gran Literatura de los años 30, Grandes Autores Ecuatorianos, Grandes Novelas de los últimos 30 años, se juntaron a la producción de suplementos culturales de notable circulación, pues acompañaban la edición dominical de periódicos como El Comercio, El Telégrafo, entre otros: La Liebre Ilustrada, Matapalo, La ManzAna, así como célebres revistas literarias como Palabra Suelta, publicación que durante más de seis años quizá fuera la más destacada en su género.

A los talleres literarios, tanto de lectura como de escritura, han concurrido muchos literatos que ahora tienen un destacado papel en las letras nacionales.

Al respecto, Editorial El Conejo organizó, en el 2004, el Primer Encuentro Nacional de Talleres Literarios que homenajeó, de modo especial, a un escritor muy vinculado a la Editorial: Miguel Donoso Pareja, y al que concurrieron varios escritores muy valiosos del ámbito nacional e internacional.

Desde su fundación hasta el día de hoy, ha cumplido una intensa labor editorial. Puede decirse –y muchos lo reconocen así– que es, a nivel nacional, la institución más importante en su género. Más de medio millar de títulos de libros, suplementos culturales y fascículos, avalan un trabajo sostenido en defensa de la libertad y la democracia. Los más destacados escritores nacionales y algunos extranjeros como José Emilio Pacheco, Eduardo Galeano, Mempo Giardinelli y Michael Handelsman, han publicado en esta editorial, y puede decirse que no hay hogar ecuatoriano culto que no tenga por lo menos un libro de El Conejo.

Sus líneas editoriales son variadas: Literatura ecuatoriana y latinoamericana: novela, cuento, poesía y teatro; estudios sociales: sociología, antropología, política; Libros de coyuntura trabajados a propósito de eventos políticos y sociales; obras trabajadas en tiempos rápidos y para grandes públicos.

A pesar de su actitud permanentemente crítica (o por eso mismo), frente a los abusos del poder, ha recibido honores y respaldos permanentes por parte de instituciones e intelectuales ecuatorianos.

La Editorial también presta otros servicios editoriales, como: edición de textos, lectura calificada de originales, levantamiento de textos, corrección de sintaxis y estilo, diagramación de libros y revistas, diseño de interiores y portadas de libros, elaboración de ilustraciones, impresión, presentación de libros, venta y distribución de libros, diseño de páginas web, e-books.

La Editorial ha recibido distinciones como la Medalla de Honor Institucional, otorgada por el Municipio Metropolitano de Quito y muchos de sus autores han sido merecedores de premios nacionales e internacionales, como los premios Isabel Tobar Guarderas, Joaquín Gallegos Lara, y a nivel internacional como el Thomas A.B. Awards que le fuera otorgado a Michael Handelsman, por su obra Leyendo la globalización desde la mitad del mundo.

* Abdón Ubidia, Director de la Editorial El Conejo