Fernando Velasco Abad, un pensador de vanguardia


Fernando Velasco Abad (1949-1978) fue un pesador de vanguardia que analizó la situación histórica y política de Ecuador desde el lente crítico de la teoría de la dependencia. Además, hizo importantes aportes a la comprensión del problema agrario ecuatoriano.

Tal como lo afirma Agustín Cueva: “La obra de Velasco es […] inseparable de su acción de militante, mas no se reduce a ésta. Tiene una densidad y un peso propios, determinados tanto por la penetrante inteligencia del autor y su amplia cultura e inquieto espíritu, como por la capacidad de ser una especie de antena abierta a todo lo nuevo que por aquel entonces surgía no solo en nuestro país sino en el ámbito, más vasto y ciertamente más agitado, de todo el continente latinoamericano”. 

A ese legado intelectual, se sumó el trabajo político-organizativo en sindicatos de obreros, comunas indígenas y recintos campesinos. 

Fundó el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT) y fue uno de los impulsores de la Central Única de Trabajadores del Ecuador.  Su tiempo y motivaciones, el espíritu crítico que lo animó a investigar, pensar, reflexionar y escribir, son las razones por las cuales su imagen y pensamiento se mantienen vivos en la memoria de quienes lo conocieron (sea como alumnos-as, compañeros de militancia, amigos-as, compañeros de reflexión, u opositores). De hecho, muchos lo señalan como uno de los íconos de una generación, la de 1970, que buscó incesantemente la transformación de Ecuador.

A pesar de su importancia, en las ciencias sociales y en la memoria intelectual ecuatoriana, poco se conoce sobre esos dos legados. Frente a ese inminente necesidad de recuperar la memoria intelectual Fernando Velasco Abad, se propuso un proyecto que cuenta concuatro  ejes:

1- Artístico: la escultura en el parque Fernando Velasco Abad junto al edificio de FLACSO,
2- Eje audiovisual: largometraje sobre su vida, legado y el de la generación de la década de 1970;
3- Eje editorial: la publicación de una Antología de su pensamiento y; 
4- Eje espacios públicos críticos.

Seminario internacional sobre el legado intelectual y político de Fernando Velasco Abad 

Este evento tendrá tres ejes: el aporte de Velasco a las ciencias sociales y a la teoría de la dependencia, sus reflexiones en torno al problema agrario y su papel en la construcción del sujeto político y del movimiento social en los años 70. 

El seminario a realizarse en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, sede Ecuador, contará con la presencia de Alejandro Morano, Manuel Chiriboga, Valeria Coronal y Alberto Acosta de Ecuador, asi como Horacio Tarcus, de Argentina, Massimo Modonessi y Matari Pierre de México, y Agustín Lao, de Estados Unidos, entre otros.
Debido a la importancia de su revista y su amplia trayectoria en el aporte al pensamiento critico queríamos compartir la información sobre este evento que se llevará a cabo en Quito, los días miércoles 27  y jueves 28 de noviembre de 2013 en los auditorios de la citada Facultad. Adjunto a esta carta encontrará el programa del seminario donde se especifican los objetivos del mismo,  la metodología y las mesas de trabajo. 

Tomado de: Marxismo Crítico, 13/11/2013

No hay comentarios: